Dàimh (Escocia)

 

Tomando su nombre de la palabra gaélica parentesco, “The Gaelic Super Group” Dàimh, tienen sus raíces en las montañas occidentales de Escocia y ejecutan toda la gama expresiva de la música folk, siendo justamente reconocidos por sus emocionantes shows en vivo.

Después de lanzar sus dos primeros álbumes Moidart a Mabou (2000) y Pirates of Puirt (2004), de forma independiente, en el 2007 agregaron el talento vocal de Mod Gold Medalist, Calum Alex MacMillan y lanzaron Crossing Point en el sello Greentrax, trabajando una vez más con Iain MacDonald y por primera vez con el legendario Calum Malcolm.

El cuarto álbum de estudio, Diversions, se lanzó en 2010 con una mezcla de música tradicional gaélica, canciones viejas y nuevas que cubren todos los temas favoritos de los Gaels: amor, muerte, guerra y bebida.

Aunque durante más de 14 años la formación no sufrió ningún cambio de componentes, actualmente Dàimh está compuesto por dos gigantes de las gaitas y el violín, Angus Mackenzie y Gabe McVarish que lideran el poder melódico con su compañero fundador, Ross Martin, que apuntala el ritmo con su Guitarra. A ellos se une el “nuevo chico Murdo” a la mandolina y el acordeón, para completar la formación instrumental y una de las voces escocesas con mayor proyección en la actualidad, Ellen MacDonald.

Componentes:

Angus MacKenzie: pipes/whistle.

Ellen MacDonald: voz

Gabe McVarish: violín

Murdo Cameron: mandolina y acordeón

Ross Martin: guitarra

 

Trayectoria:

En 2014, el grupo ganó el “Eiserner Eversteiner” European Folk Music Award en la 23 ° edición de Folkherbst (Alemania) y fue nominado para Folk Band of the Year en los Scots Trad Music Awards

“Dàimh se ha labrado una reputación desde la base de la cultura gaélica … auténtica música gaélica con un toque moderno y una magnífica gama de expresión. Ésta podría ser una de las mejores publicaciones escocesas de 2014”

FOLKWORLD

“Amor, vida, pérdida… muestra la creciente madurez de un grupo cuyo trabajo está arraigado firmemente en el presente”

SUNDAY HERALD

https://www.daimh