24 DE NOVIEMBRE

Restaurante Comosapiens.

Concierto 20h. Figos de Tuna.5€.

Entradas Comosapiens – Atapuerca

Figos de Tuna es un trío que está compuesto por dos asturianos y un berciano. Trabajan todas sus vertientes del Folk y tratan de desarrollar y evolucionar sus conocimientos musicales para disfrute propio y ajeno. Con la tonada asturiana como base principal componen piezas que llegan más allá del alma.

Componentes:

Dani Álvarez: empieza a tocar la gaita con 7 años de la mano del maestro gaitero José Ángel Hevia. Acaba sus estudios reglados en el conservatorio del Valle del Nalón, con la flauta travesera y el clarinete.
De forma autodidacta, perfecciona su manejo con instrumentos tan complejos como son la gaita irlandesa o Ullieann pipe, el bouzouki, la guitarra acústica y percusiones varias. Sacando de todos ellos no solo música, si no sentimiento. Con 13 años, consigue un 2º puesto en el prestigioso trofeo Macallan del festival intercéltico de Lorient del año 1996. Ha colaborado con grupos de toda índole musical, desde el propio folk, hasta el rock-ska, sin alejarse nunca de la más estricta tradición, dando sus conocimientos a las nuevas generaciones y dirigiendo la banda de gaitas de Villaviciosa “El Gaitero”, en la que ha dirigido y producido sus más destacados espectáculos. Destaca su especial vinculación con el grupo “Corquieu”.
Ha colaborado en más de 40 trabajos discográficos de distintos artistas y en el año 2008, los premios AMAS le otorgaron el premio “otros instrumentos” como muestra de su capacidad y destreza con estos.

Luis Nicolás: comienza sus estudios musicales a los 8 años. De su guitarra, nacen acordes y melodías que, como el agua, son frescas, cotidianas e irreemplazables.
Se interesa por la música folk y forma grupos como “Pandedetrave” y “Robernscroll”. Los estudios superiores de interpretación de guitarra los finaliza en el Conservatorio superior de música del Principado. Actualmente está involucrado en grupos folk como “Aira da piedra”, café Plomé ó el propio “Figos de Tuna”.

Odón del Paganéu: en 2009 se matricula en la E.T.M. “Manolo Quirós” de Oviedo. Sin haber cantado nunca antes, enseguida maestros y público resaltan sus cualidades vocales y artísticas y lo animan a evolucionar. Con un carácter emprendedor y con muchas ganas, se apunta a distintos concursos de Tonada asturiana por toda Asturias. En 13 concursos consigue 5 primeros premios en distintas categorías, destacando el que le otorga el “I Certamen de Cancios de Chigre Luis Estrada” que se celebró en El Bulevar de la sidra de la Calle Gascona de Oviedo y fue “1º Premio Popular”, que otorgaban hosteleros y público en general. Ha colaborado con “Llan de Cubel” en su 30 Aniversario, grupo asturiano decano del Folk. Ha recibido clases de canto y conocimiento de artistas como Anabel Santiago, Mapi quintana o Joaquín Pixan. Pertenece a la asociación de intérpretes de la canción asturiana (A.I.C.A.). Alterna actuaciones en las diferentes fiestas patronales del Principado de Asturias y pertenece a los grupos folk L’aldu y el Propio “Figos de Tuna”.