1 Diciembre

Masala. 10:30h a 12h.

Cartas del pasado: canciones primitivas Bálticas

“Abrid vuestros corazones y voces a una de las ceremonias más antiguas de canto en el mundo, transmitidas desde los tiempos de nuestros ancestros”.

Laurita Peleniūtė, cantante y compiladora del folclore de la cultura báltica, invita a experimentar “Sutartines”, antiguos y polifónicos sonidos y canciones provenientes del corazón de los ancestros lituanos. Son cantos generalmente descritos como mantras, debido a sus poderes meditativos y cantados en grupo al unísono, creando una experiencia única y mágica. Para disfrutar de esta experiencia no son necesarios conocimiento musicales ni de canto, simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar de una atmósfera única.

Laurita lleva actuando y enseñando este tipo de música desde hace más de quince años a la vez que colabora en diferentes proyectos como: “Zalvarinis”, “Marga Muzika”, Zumbaland (Georgia), Fanfare de Transilvanie (Rumanía), Plantec (Bretaña Francesa), Altai Khangai (Mongolia), Oki Kanu (Japón), Band Shono (Buriat) y “Malituanie”.

“…una canción es un ritual mágico que pasa de generación en generación. Todas las naciones del mundo tienen las mismas canciones, canciones que guían a las personas por los diferentes estados de sus vidas: la nana a un recién nacido, el amor de dos personas con los sonidos de boda, canciones de guerra que guían a los soldados a la batalla, el trabajo de cada día es mucho más fácil con las canciones, y el final de la vida de las personas va seguido de lamentos…” Laurita.