30 DE NOVIEMBRE.

MEH. Concierto 20:15h. The Friel Sisters (Irlanda).
Anna, Sheila y Clare Friel son jóvenes músicos tradicionales nacidas en Glasgow con sus raíces familiares firmemente arraigadas en Donegal Gaeltacht (Derrynamansher). Siendo hermanas, logran una mezcla cercana de violines, flautas y uilleann intercalados con canciones cantadas al unísono, muchas de su repertorio familiar y local. Componentes:
Anna Friel: flauta irlandesa
Sheila Friel: uillean pipes
Clare Friel: violín
Martin Patrick: guitarra Trayectoria:
Desde el lanzamiento de su álbum debut, han actuado en varios lugares y festivales en Europa, América y Asia y han aparecido como invitadas en el escenario o en giras de Altan, The Chieftains, Lúnasa, Sharon Shannon, The Máirtín O’Connor Trio, Cherish the Ladies, Solas y Fidil. En 2016 actuaron en el Festival Interceltique de Lorient y ganaron el prestigioso Trophée Loïc Raison.
2017 fue un momento muy emocionante para ellas, ya que lanzaron su nuevo álbum ‘Before the Sun’ con Hajime Takahashi y Cathal Ó Curráin, producido por Ciarán Ó Maonaigh y grabado por Jack Talty. Disco que presentaron en Celtic Connections en Glasgow (20 de enero de 2018).
En noviembre de 2017, Clare fue nominada al TG4 Gradam Ceoil Ceoiltóir Óg / Joven músico del año 2018, premio que recibió en febrero de 2018, junto a otros premiados en otras categorías como Frankie Gavin (Músico del Año), Patsy Hanly (Lifetime Achievement), Pádraigín Ní Uallacháin (Contribución destacada), Máire Ní Chéileachair (Cantante tradicional) y un premio especial a The Field Marshal Montgomery Pipe Band. Es un gran logro estar incluida en una lista junto a músicos tan destacados, además de ser la primera persona en Escocia en ganar este premio.