Kíla (Irlanda)
Los incombustibles KÍLA siguen imparables celebrando tres décadas de andadura. Quizá la banda más creativa e innovadora que la música irlandesa ha regalado al folk y a las músicas del mundo en este último cuarto de siglo.
Su último álbum “Alive Beo”, refleja la categoría, energía y el espíritu de esta banda que es historia de las músicas del mundo, de la música de inspiración celta, y de la música irlandesa contemporánea.
A lo largo de todo este tiempo han logrado alcanzar, desde la heterodoxia, la categoría de clásicos.
Su música, llena de belleza, viaja a veces por texturas melancólicas y otras se deja llevar por la velocidad del ritmo creando piezas idóneas para ser bailadas. Música de raíz tradicional irlandesa pero de nueva creación que se fusiona con percusiones africanas y piezas cantadas en gaélico (también en inglés) conviviendo con una instrumentación de enorme riqueza que incluye gaitas y flauta travesera, whistles, violines, guitarras, saxo, mandolinas, bajo, percusiones variadas (djembe, batería, bodram) y una variada amalgama de voces. Con toda esta gama de recursos logran globalizar la música de su país mediante un discurso único.
Del año 2018, destacamos varias noticias. Se alzaron con el Best Band (Mejor Banda) en el NOS Iris Languaje Music Awards. Participaron junto a otros once músicos irlandeses (Imelda May, Johyn Spillane, Lisa Hanningan o Liam O Maonlaí…) en el proyecto DTG4´s Cúl an T, un proyecto de 12 piezas de cine de animación. Por otro lado, estrenaron la película documental Pota Oir, dirigido por Anthony White y cuya premier tuvo lugar en el Craic Fest en New York y en el Festival de Cine Irlandés de San Francisco, posteriormente se presentó en Londres y en Dublín. El film recoge actuaciones en directo, entrevistas y declaraciones, viajes en carretera, etc. Otra efeméride relevante fue la celebración del 21 aniversario de su mítico álbum “Tóg É Go Bog É” con una edición conmemorativa en vinilo y una gira de conciertos.
Componentes:
