Muireann Nic Amhlaoibh

25 de Noviembre
CONCIERTO
20:15
HORAS
Museo de la Evolución Humana
LUGAR
5€
PRECIO

Venta de entradas: Mostrador MEH

MUIREANN NIC AMHLAOIBH creció entre Dún Chaoin, Inis Oirr y Cape Clear. Las tres comunidades son áreas de Gaeltacht (áreas de habla irlandesa). Esto influiría en su carrera, debido a su exposición desde corta edad a la canción en irlandés y especialmente en la tradición Sean-nós.

Comenzó a tocar el piano y el violín a una edad temprana, antes de pasar al whistle y finalmente la flauta. Las primeras experiencias musicales de Muireann también incluyeron acompañar a su padre, el violinista tradicional irlandés Feargal Mac Amhlaoibh, a las sesiones. Cuando Muireann se mudó a West Kerry Gaeltacht, se unió al teatro folclórico nacional de Irlanda, Siamsa Tíre. Mientras estuvo en Kerry, su canto se desarrolló, aprendiendo y ganando influencia de cantantes locales como la familia Begley, Áine Ní Laoithe y Eilín Ní Chearna.

La incorporación de Muireann al grupo tradicional irlandés Danú en 2003 marcó un nuevo punto de partida en su carrera musical. Ciarán O Gealbháin, el excantante principal de Danú, dejó la banda en 2003 y Muireann asumió el cargo de cantante y whistle.
Las apariciones televisivas de Muireann incluyen The Highland Sessions, una serie de televisión de BBC Four que presenta música gaélica irlandesa y escocesa. Otros trabajos televisivos incluyen The Late Late Show, Amuigh Faoin Spéir (producida porÉamonn de Buitléir), The History of Irish Dance, Léargas y An Ghaeilge Bheo.

Le acompañan:

Gerry O'Beirne

Nacido en Ennis, condado de Clare. Reconocido cantante, compositor, productor discográfico y guitarrista (guitarra de 6 y 12 cuerdas, tiple y ukelele, guitarra slide, entre otros). Sus composiciones mezclan la pasión que se encuentra en la música tradicional con la frescura de la canción contemporánea. Gerry ha recorrido el mundo como solista y acompañando a artistas como Sharon Shannon Band, Patrick Street, Midnight Well, Andy M. Stewart, Kevin Burke, Andy Irvine, Marianne Faithfull y los Waterboys. Ha escrito música para cine y teatro, de hecho ha trabajado recientemente con el compositor neoyorquino Peter Gordon y Tim Burgess de los Charlatans, en la grabación de la música del legendario Arthur Russell.

Dónal O'Connor

O'Connor nació en un hogar de habla irlandesa. Su padre es el violinista Gerry O'Connor y su madre la cantante y flautista Eithne Ní Uallacháin. En 2001, O'Connor fue invitado a unirse a Mike McGoldrick, John McSherry y Paul McSherry para lanzar At First Light. En abril de 2006, O'Connor lanzó Tripswitch, una colaboración con uilleann piper y el cofundador de Lúnasa, John McSherry. Las composiciones del dúo y los colaboradores, presentan influencias musicales irlandesas, celtas y celtibéricas. En otoño de 2011, lanzó Idir, el álbum debut de su banda. En 2017, el cantante de Ulaid & Belfast, Duke Special, unió fuerzas para grabar un disco en vivo A Note Let Go, trazando la historia de Belfast a través de la canción.

WordPress Lightbox Plugin