Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre

(Concierto junto a Mike McGoldrick & John McCusker)
26 de Noviembre
CONCIERTO
Cultural Caja de Burgos
LUGAR
19:30
HORAS
18€
PRECIO

Venta de entradas: Casa del Cordón y Teleentradas

De los primeros soplos de Xabier en una gaita de fol en los albores de los 80 hasta Coplas Para Icía (2007) han pasado casi 30 años. Su curiosidad facilitó la llegada de experiencias que se sucedieron siempre con la música popular en el horizonte: Xacarandaina, Rumbadeira, los primeros trabajos de campo, una incesante actividad docente, asociaciones, concursos, certámenes, etc. Años más tarde, entre 2005 y 2009, llega a Nova Galega de Danza con quien participa en los espectáculos Alento, Engado y Tradicción.

Berrogüetto llama a su puerta a inicios de 2008. El viaje duró hasta 2014, año en el que se anunciaría la disolución de la banda. Durante este tiempo editaron los discos Kosmogonías (2010) y O pulso da terra (2011). Además obtuvieron el Premio de la Academia de la Música a la mejor canción en gallego (2011), el de mejor grupo de música folk en la primera edición de los Premios Galegos da Música Martín Códax (2013), así como el galardón a la mejor banda sonora en los Premios Mestre Mateo (2014) con la película Inevitable.
Grandes compañeros y amigos suyos son Guadi Galego, Guillermo Fernández y Xosé Lois Romero, con los que participó en el proyecto aCadaCanto, y con los que edita el disco homónimo aCadaCantoen 2012 y A Rosa D`Adina en 2014.

A lo largo de los años, ha realizado un nutrido número de colaboraciones en discos y conciertos de diferentes artistas como Carmen París, Xosé Manuel Budiño, Kepa Junquera, Guadi Galego y Os Cempés, entre otros. Así mismo, ha llevado su música a numerosos países. En noviembre de 2015 edita The tambourine man con las Adufeiras de Salitre, galardonado como el mejor disco gallego en los Premios de la Música Independiente (2016) y el mejor álbum en la categoría de música tradicional de los Premios Martín Códax de la Música Galega (2016). Con él también obtiene el premio a la mejor canción en gallego en la primera edición de los premios aRitmar. Además, The tambourine man, le permitió mantenerse en el top ten de la World Music Charts Europe en los meses de febrero y marzo de 2016.
Desde la presentación de The Tambourine Man y con más de 70 conciertos en sólo dos años, ha tocado en lugares como Argel, Oslo, Lorient, Le Chatre, Glasgow, Lisboa, Madrid o Bruxelas.
Más tarde llegó “Noró, Algunhas músicas do Norte” (Músicas de Salitre 2018) y una extensa gira con la que, en los últimos años, el grupo ha recorrido Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Escocia, Uruguay, Inglaterra o Argentina.
“As Catedrais silenciadas” (Músicas de Salitre 2020) es el tercer y más reciente trabajo con las Adufeiras de Salitre, un álbum que reflexiona sobre la despoblación, el abandono rural y el peligro de perder la identidad y la cultura propia.